Lo que dibujan los UskCcs: El Avila, la obsesión de los Caraqueños -

Juan Teodoro Palacios

Alba Judith Rodríguez
El Ávila, Cerro El Ávila, Guaraira Repano/Waraira Repano, así lo llamaban Los Caribes, etnia originaria de Caracas, que se supone significa Sierra Grande , pero que para nosotros es El Ávila punto, es la obsesión de los Caraqueños y de todo aquel que viva en la ciudad, nacional o extranjero. Es un virus mortal,  te contagiará . En esta ciudad nos levantamos , hacemos café y nos asomamos a ver al majestuoso Ávila , a ver cómo amaneció si está con el cielo azul marcando su silueta, con nubes en lo más alto, oculto tras la neblina, difuso por la lluvia, si apenitas se ve, como aparezca , si está allí , nos quedamos tranquilos. Y es que uno busca el Ávila en la mañana como si alguien se lo hubiese robado, ahhhhh allí está nuestro colirio, el más hermoso  y elegante,  el que nos trae de cabeza, el amo y señor de la ciudad. 

Helen Mortlock

Alejandra Hernández 

Y es que la obsesión de los habitantes de Caracas por el Ávila , dirán algunos , es de psiquiatra.  Si vemos que se quema las lágrimas ruedan por los rostros sin ningún esfuerzo, las redes sociales se revientan con imágenes horrendas del Ávila en llamas, la gente reza, se lamenta, escriben desesperados: “cómo es posible que no tengamos helicópteros como los norteamericanos  para apagar el fuego”¡… la histeria se apodera de los ciudadanos, es una locura.  Ah pero cuando amanece esplendoroso con sus verdes, azules, violetas, sus luces y sombras, andamos como en las nubes, será la foto de nuestra portada de Facebook, lo postearemos en Instagram, que día tan bello! expresan unos, el Ávila sin una nube! dicen otros, hoy el Ávila amaneció nublado, la diáspora “ay que nostalgia mi Ávila cuándo lo volveré a ver?” bueh  en fin, lo que pasa es que para nosotros es una obsesión y siempre tenemos algo que decir sobre él . Cuando caminas o vas en carro por Caracas, hacia dónde se te van los ojos? Sé  honesto…hacia el Ávila, si o no?  Y cuántas  fotos le has tomado? Y cuántas veces lo has dibujado? .

David Márquez 

Helena Chitty

Raimundo Márques 

Tony Istillarte

Cesar Gómez 

Dibujos y pinturas del Ávila hay para forrar la ciudad, y es que si ves el Ávila por primera vez te va a embrujar, te vas a enamorar y no vas a saber cómo sucedió eso. Los maestros de la pintura en Venezuela lo han inmortalizado en sus obras, El cerro tiene su propio y personalizado pintor apodado El pintor del Avila Manuel Cabré, como no mencionarlo, y Thomas Golding , Luis Alvarez de Lugo y la lista sigue.  

Los Dibujantes Urbanos hemos y seguimos dibujando el Ávila cada vez que tenemos oportunidad. Si, es que es coqueto y pintarlo no es nada fácil, si te descuidas y apartas tu mirada de él, cuando lo vuelvas a ver la iluminación cambió, pero a dónde  se fue la sombra que estaba marcando?  Pero ahora se ve gris plomo…’él es así temperamental.

Anabelle Prescott

Es ese tema perfecto, una inspiración, un motivo, una estampa perfecta para nuestros cuadernos, es nuestro Ávila, y a él le rendimos honores dibujándolo lo mejor que podemos.

Hasta la próxima!


Nota: Gracias a Max por permitirme usar los dibujos del archivo Uskccs y a Juan Teodoro por permitirme usar su acuarela. 

Redes sociales de los Dibujantes :

Helena Chitty: @chitty_watercolor



Comentarios