Lo que dibujan los USKCCS: Las Plazas I: Plaza Bolívar de Caracas - What the USKCCS draw: Plaza Bolívar de Caracas


Estatua Ecuestre de Bolívar. Plaza Bolívar de Caracas. - Carla Minnelly Gómez -  

Las Plazas, espacios urbanos maravillosos destinados al esparcimiento de los ciudadanos, son nuestros espacios de escape del movimiento acelerado de las ciudades. Muchas de ellas se caracterizan por estar rodeadas de edificaciones relacionadas con el poder político y el poder religioso. Estos espacios urbanos son ejemplos perfectos para ir a dibujar, encontramos de todo: esculturas, árboles, donde sentarse, gente, aves, flores, plantas singulares, mascotas, edificaciones alrededor y mas gente que va y viene.

Dibujar en una plaza es muy agradable pero también puede ser abrumador, hay dibujantes que mantienen el sketch muy simple y sin embargo dicen mucho, otros son detallistas. Como dibujantes nos enfocamos en alguna escena, dar una vuelta por la plaza para escoger el lugar que queremos dibujar es una buena opción, una escena que sea enriquecedora y que nos cuente una historia; una escena que podamos incluir en el tamaño de nuestro cuaderno, hoja o block que tengamos a la mano. O simplemente como hacemos a veces llegamos al sitio, nos saludamos, nos vamos sentando, conversamos y como la conversación está buena allí mismo empezamos a dibujar, sin pensar mucho.


 Música en Esquina Las Gradillas - Toni Istillarte -

Palma de viajero Plaza Bolívar - Domeniko Basile -

Debemos ser rápidos en cuanto a la gente, cuando estás dibujando gente en movimiento, apenas les quitas la vista durante dos segundos oh sorpresa han desaparecido!. Y están aquellos que aún cuando se quedan en el lugar no dejan de moverse, imposible pretender que la gente esté inmóvil como una estatua y sobre todo en una plaza!, Por eso, hay que practicar mucho dibujar personas en movimiento es fascinante y también un agradable reto.  
Músico en la Plaza Bolívar - Alba Judith Rodríguez -

En esta primera parte sobre Las Plazas , escojo la mas importante de la ciudad. Sin duda nuestra Plaza mas importante es la Plaza Bolívar en el centro de la ciudad, donde comenzó a fundarse Caracas con sus 24 manzanas y la Plaza al centro. 


Primer plano de Caracas - Fuente: Wikipedia

La Plaza Bolívar es testigo de la evolución de la ciudad, tiene datos curiosos como que recibió en 1567 una fuente para surtir de agua a los habitantes, o que utilizaron una planta con motor a vapor para iluminar la estatua ecuestre del Libertador por allá por 1883, con motivo del centenario de su nacimiento; que en el foso de la estatua ecuestre se depositaron monedas que circulaban en la época, un ejemplar de cada periódico, copia del Acta de la Independencia y el decreto firmado por el Presidente autorizando la ejecución de la obra; o que estuvo involucrada una empresa alemana para la elaboración del bronce de la misma. La estatua ecuestre fue inaugurada un 7 de Noviembre de 1874, es decir al día de hoy son 145 años.

Dibujar estatua y esculturas tiene su reto como todo, en este caso saber dibujar la estructura del caballo es un buen ejercicio para practicar proporciones del animal, que no dibujamos normalmente, cuidar de luces y sombras es importante para que la estatua no parezca plana.   

Estatua Ecuestre del Libertador. - Tony Istillarte -

La Plaza Bolívar está rodeada por esquinas llamadas La Principal, La Torre, Las Gradillas y Las Monjas, y como es característico de las plazas, circundada por construcciones tan emblemáticas como La Catedral, El Palacio Arzobispal, El Palacio Municipal, que fue el antiguo seminario de Santa Rosa de Lima y, la Casa Amarilla. La plaza vio acampadas de protesta, ajusticiamientos, cambió de nombre varias veces, fue sede del mercado principal de la ciudad que mas tarde se mudaría a la Plaza San Jacinto y finalmente ya en las décadas de los 1900's, comienzan eventos de mas agradables acciones, pues se convirtió en el centro de reunión social donde las personas iban con sus mejores trajes, elegantísimos, a compartir el espacio destinado para su uso, inclusive se acostumbraba a recibir el cañonazo de Año Nuevo. Y sabiendo esto, digo yo, que es donde deberíamos recibir cada nuevo año, en nuestras Plazas, como en muchas partes del mundo, ademas con este clima tan maravilloso que tenemos, los espacios urbanos tendrían que ser muchos mas y estar abarrotados de gente, no sería  genial?. Pues yo sueño con eso, que Caracas esté llena de plazas, parques, terrazas, boulevares  y caminerías, una ciudad para la gente, una ciudad para caminarla y disfrutarla y recuperar esos espacios que en años pasados recorrimos cuando niños con nuestros padres y amigos.   

Esquina Principal - Raimundo Márques
La Catedral - Toni Istillarte

Dibujar en el casco histórico de Caracas es particularmente interesante porque nos da la oportunidad de dibujar edificios que han sido protagonistas en eventos relevantes del país, además de estilos diversos como el neoclásico, ecléctico, romántico, con esos detalles que tal vez solo admiramos cuando los dibujamos, allí es cuando nos damos cuenta de la riqueza arquitectónica que tenemos en la ciudad.  

Esquina Principal - Toni Istillarte -

 Casa Amarilla - Toni Istillarte -

A pesar del pasar de los años las Plazas nunca pierden su significado histórico y social, a través de la evolución de las ciudades se reinventan, se llenan de nuevas actividades y atraen nuevos grupos de personas, como un grupo de personas reunidas dispuestas a dibujar su entorno y las historias que allí observan, para dejar constancia de ello como cronistas gráficos de la ciudad en su espacio urbano. 

Agradecida a Max por permitirme usar el archivo de USKCCS  y a  Tony Istillarte por enviarme específicamente sus dibujos sobre la Plaza. 

.
Hasta la próxima!

Fuentes dibujos: Archivo USKCCS y Toni Istillarte
                         

English version

The squares, wonderful urban spaces destined for the citizens recreation, they are our escape spaces from the accelerated movement of cities. Many of them are characterized by being surrounded by buildings related to political and religious power. These urban spaces are perfect examples to go to draw, we find everything: sculptures, trees, seating spaces, people, birds, flowers, unique plants, pets, buildings around and more people who come and go.

Drawing in a square is very nice but it can also be overwhelming, there are sketchers who keep the sketch very simple and yet they say a lot, others are detailed. As sketchers we focus on a scene. Taking a walk around the square to choose the place we want to draw is a good option, a scene that is enriching and tells us a story; a scene that we can include in the size of our sketchbook, sheet or block that we have at hand. Or simply as we do, sometimes we arrive at the site, we greet each other, we sit down, we talk and since the conversation is good right there we begin to draw, without thinking much.

We must be quick about people, when you are drawing people in motion, you just take your eyes off them for two seconds and oh surprise they have disappeared! And there are those who even when they stay in the place, they do not stop moving, impossible to pretend that people are immobile like a statue and especially in a square! For this reason, you have to practice a lot drawing people in movement is fascinating and also a nice challenge.

In this first part about Las Plazas, I choose the most important in the city. Without a doubt our most important Plaza is the Plaza Bolívar in the center of the city, where Caracas began to be founded with its 24 blocks and the square in the center.

Plaza Bolívar is a witness to the evolution of the city, it has curious data such as that in 1567 it received a fountain to supply water to the inhabitants, or that they used a steam engine plant to illuminate the equestrian statue of the Liberator back in 1883, on the occasion of his birth centenary; that in the moat of the equestrian statue there were deposited coins that were circulating at the time, a copy of each newspaper, a copy of the Independence Act and the decree signed by the President authorizing the execution of the work; or that a German company was involved in the production of its bronze. The equestrian statue was inaugurated on November 7, 1874, that is, today it is 145 years old.

Drawing statue and sculptures has its challenge like everything else, in this case knowing how to draw the structure of the horse is a good exercise to practice animal proportions, which we do not draw normally, taking care of lights and shadows is important so that the statue does not appear flat.

The Plaza Bolívar is surrounded by corners called La Principal, La Torre, Las Gradillas and Las Monjas, and as squares characteristic, surrounded by such emblematic buildings as La Catedral, El Palacio Arzobispal, El Palacio Municipal, which was the old seminary Santa Rosa de Lima and La Casa Amarilla. The square saw protest encampments, executions, changed its name several times, was the headquarters of the main market of the city that would later move to Plaza San Jacinto and finally, in the decades of the 1900's, events of more pleasant actions began, Well, it became the center of social gathering where people went with their best, very elegant suits, to share the space destined for their use, they even used to receive the New Year's cannon. And knowing this, I say, that is where we should receive each new year, in our Squares, as in many parts of the world, in addition to this wonderful climate that we have, urban spaces would have to be many more and be crowded with people, Wouldn't that be great? Well, I dream of that, that Caracas is full of squares, parks, terraces, boulevards and walkways, a city for people, a city to walk and enjoy and recover those spaces that in past years we traveled as children with our parents and friends.

Drawing in the historic center of Caracas is particularly interesting because it gives us the opportunity to draw buildings that have been protagonists in relevant events in the country, in addition to diverse styles such as neoclassical, eclectic, romantic, with those details that perhaps we only admire when we draw them, that's when we realize the architectural wealth we have in the city.

Despite the passing of the years, the Squares never lose their historical and social meaning, through the evolution of cities they reinvent themselves, they are filled with new activities and attract new groups of people, like a group of people gathered ready to draw their own. environment and the stories they observe there, to record it as graphic chroniclers of the city in its urban space.

Thankful to Max for allowing me to use the USKCCS file and to Tony Istillarte for specifically sending me his drawings of the Plaza.

.
See you next time!




Comentarios