Reflexión de fin de año



Caracas - Acuarela y tinta - Anabelle Prescott


Hace apenas 4 meses tomé la decisión de escribir un blog sobre los dibujantes urbanos y el dibujo urbano en el país, pero que osadía la mía !.Estuve pensándolo por meses, un nuevo proyecto que no tuviese nada que ver con mi trabajo cotidiano. Abrir un blog estaba en mi lista  "To Do" , escribir algo, pero para qué? es una pregunta que me hago cada vez que quiero comenzar algo. Tenía que ser algo que me gustara, que me interesara y que me apasionara. Comencé a buscar específicamente sobre el dibujo urbano en Venezuela, nada, no encontré nada, exceptuando nuestra página de FB USKCCS que abrió Max . Allí tuve la respuesta del para qué y sobre qué escribiría pero no cuándo lo haría. Me di la tarea de leer páginas de dibujantes en otros países y me pregunté por qué no podemos tener algo que hable de lo que hacemos? en nuestro país no es algo común. Como la idea no se me quitaba de la cabeza, hice como los americanos cuando quieren hacer algo primero consultan a media humanidad, por supuesto al primero que consulté fue a Max, puesto que es el Director de USKCCS, quería saber su opinión y su respuesta fue alentadora. Ya no tenia excusas, me puse manos a la obra, saldrá bien? no lo sé, por lo menos lo intentaré porque creo en este proyecto.  

Yo creo firmemente que lo que hacemos es importante, que nuestras crónicas dibujadas de la ciudad son un testimonio que puede ser útil, para que los demás lo disfruten, para dejar constancia de un momento histórico que vivimos, para documentar la vida cotidiana de la ciudad, para redescubrir Caracas, para nuestro propio disfrute, para recordar..., contar la historia, la trayectoria, la actualidad, investigar, quién más ha dibujado al país, y quién lo está haciendo en el interior y no lo sabemos. No importa si lo hacemos por hobby, constantemente o de vez en cuando, pero es importante documentarlo. Cada vez que salimos a dibujar es un reto, es una tarea titánica, por las dificultades que estamos atravesando como país y en forma particular, por la inseguridad, por la falta de material.  Creo que nuestra naturaleza e idiosincrasia nos permite seguir adelante y considero que eso lo debemos mantener. 

Quiero agradecerles enormemente que me hayan apoyado con sus testimonios y el permiso de usar sus dibujos, han sido muy generosos colaborando conmigo. Quiero que sepan también que este blog no solo es un empeño por darle la importancia al Dibujo Urbano en Venezuela, sino también es un homenaje a Uds. y para ustedes...para nosotros, para todo aquel que le cause curiosidad el movimiento de los Dibujantes Urbanos.  

Les deseo fortaleza, optimismo, realización, prosperidad y salud. Que el 2020 nos llene de lápices, marcadores, creyones, acuarelas, tintas, hojas, cuadernos...eso si... para gastarlos todos!...

Feliz año USKCCS!

Hasta el año que viene...



Comentarios