Dibujo Urbano en Venezuela : Carlos Stöhr . Parte I. Caracas


Carlos Stöhr


Karel Fransitek Stöhr  Breuer, mejor conocido como Carlos Stöhr, nace en Praga, República Checa, el 29 de Septiembre de 1931. En 1948 llega a Venezuela con su familia, huyendo de la guerra y el comunismo, como muchos otros extranjeros que llegaron a nuestro país. Y es que Carlos Stöhr es el vivo ejemplo de lo positivo que puede ser la inmigración en un país.  Por supuesto, Stöhr se hace otro Venezolano más al punto de traducir su nombre ante las autoridades venezolanas como Carlos Francisco, se gradúa de bachiller en el Edo. Táchira y en la UCV en 1959 se gradúa en la Facultad de Ingeniería en la especialidad de Agrimensor. 

1950. Gran Av, Sabana Grande. Caracas

1953. Calle La Linea, hoy Av Libertador . Caracas

La Caracas vieja . La Pastora . Caracas

En su actividad deportiva representó a nuestro país en la especialidad de saltos ornamentales y en Gimnasia en varios eventos como los Panamericanos de México en 1955, en los juegos Suramericanos, en los Bolivarianos y en los Grancolombianos.

Los Palmeros de Chacao que antes hacían vida también con Baruta . Caracas

Museo de Bellas Artes - Los Caobos. Caracas

Torres Centro Simón Bolívar - Caracas
1951 . Basílica Sta. Teresa

En su extensa labor profesional participa en las obras de construcción de urbanizaciones del sureste de Caracas como Sorocaima, La Trinidad, La Tahona, Las Esmeralda y Las Granjerías, por lo que conoció muy bien esa zona de Baruta. De hecho, recoge sus memorias de esa época en un libro que se llama Mi paso por la Trinidad, y donde relata costumbres de la época, anécdotas de sus habitantes, detalles de su trabajo en las obras,  cuando esa zona era literalmente "monte y culebra"; porque además  Carlos Stöhr escribió hasta donde sé, 6 libros.

"Echando cocos" es una tradición venezolana que data de la época de la colonia, la idea era romper el coco del oponente con una piedra, quien lo logre es el ganador. He aquí un dibujo de esa actividad en los años '50 en Baruta. 


1950 Baruta . Echando cocos en la plaza

1954. Baruta 

1958. Baruta 
  
1950 . Iglesia de Baruta con la torre vieja

1956. Entrada de la Trinidad y su letrero emblemático de Ciudad Satélite

Otro de sus dibujos geniales fue el de Nicanor el Curioso, en esa época, años '50 existían estos personajes que componían lujaciones y "pies falsiaos", eran las épocas de las bodegas...

1957 . Nicanor el curioso, Bodega Angel Rosales

O este otro, como el mismo Stöhr cuenta  " ...como en todos los pueblos no podía faltar el personaje popular; en Baruta era Agustin (o Pablo Bello) conocido como "el Pescaito" , lucia una cachucha de policía, rolo y pito en mano dirigía el tráfico hasta muy entrada la última década del milenio" 


1960 . El Pescaíto 
 

En Caracas, Carlos Stöhr fue miembro de la Asociación Venezolana de Acuarelistas, del Círculo de Dibujo de Caracas; firmaba sus obras como "C. Stohr" y aquellas obras en estilo abstracto "C.S. Praga". Participó en 25 exposiciones individuales y 51 colectivas. Su producción artística se estima en 2850 dibujos y/o pinturas. 

Sus últimos días los pasó en Caracas y fallece el 24 de Diciembre de 2017 a los 86 años de edad.


Vista del Avila desde la Trinidad

Aquí les dejo una foto de los Dibujantes Urbanos Caracas (USKCCS) en Hacienda La Trinidad donde estuvo Stöhr compartiendo una jornada de dibujo, está sentado a mano izquierda con su sombrero característico de su vestimenta. Y una foto con nuestra compañera Aída Acuña de 2013. Recuerdo que ese día me enseñó unos folletos o libros, no recuerdo, donde pude ver algunos de sus dibujos de Margarita. 

2014. Carlos Stöhr con USKCCS en Hacienda La Trinidad


2013. El artista con Aída  Acuña (uskccs)

A los 75  años, Carlos Stöhr se retira a la Isla de Margarita y es allí, al igual como hizo en Caracas, documentó las costumbres e historia de la isla, su obra fue reconocida con diferentes premios, y es así como se gana el titulo de Cronista Gráfico de Margarita, de ello hablaré en la segunda parte, su trabajo en la Isla fue muy prolífico por eso quiero dedicarle una entrada exclusivamente a su trabajo en Margarita y otros datos del artista.

Agradecida enormemente a Karina Stöhr de la Fundación Carlos Stöhr, por ser tan receptiva cuando contacté a la Fundación para escribir en este blog sobre su padre, su generosidad en facilitarme dibujos y libro han sido esenciales para armar este pequeño homenaje al artista. Mil gracias!!


"El aporte creativo es la escala de cariño que una persona siente por su pueblo" - Carlos Stöhr - 


Hasta la próxima! 


Fuentes :
Libro. Mi paso por la Trinidad - Carlos Stöhr Baruta 2004

Comentarios