Dibujo Urbano en Venezuela: Carlos Stöhr : Parte II. Isla de Margarita


Carlos Stöhr - Foto El Sol De Margarita

En este capítulo sobre Carlos Stöhr, escribo sobre su trayectoria en la Isla de Margarita.  Stöhr se conecta con la Isla a través de Rafael "fucho "Tovar (empresario , abogado y político, fundador de la empresa Conferri), siendo que en 1953 realiza su primer viaje a Margarita. 

Entre los años 70 y 80, Stöhr se vincula más a la isla y se dedica a dibujar y pintar la vida cotidiana del margariteño, sus costumbres y paisajes de la isla. Ilustra los libros del escritor costumbrista José Joaquin Salazar "Cheguaco" oriundo de Tacarigua, también pueblo de Nueva Esparta.

1960 . Tacarigua _ Edo Nueva Esparta 

Paseo de Música . Tacarigua

En el Estado Nueva Esparta Carlos Stöhr fue miembro de la Asociación  Venezolana de Artistas Plásticos (AVAPNE); Asociación de los cronistas Oficiales de Venezuela; Cronistas del Edo Nva Esparta (ANCOV) y del Circulo de Escritores de ese estado. 


Porlamar

Reparando un chinchorro

El legado a la Isla de Margarita por parte de Carlos Stöhr no fue solo sus crónicas dibujadas de las faenas y folklore, sino también le diseñó la única moneda-medalla turística llamada  "Guaicora"; por otro lado siempre abogó por más promoción a los artistas plásticos de la isla, esto fue lo que dijo en una entrevista :

"En Margarita hay artistas, pintores y escultores, pero hace falta que se den a conocer porque muchos de ellos se quedan en sus talleres, y ni en su casa los conocen", acota Carlos Stöhr


Venta de Cachapas en Tacarigua

La venta de langosta en Juan Griego

El artista Carlos Stöhr fue galardonado con una mención honorifica en la II Bienal de Arte Popular "Museo Salvador Valero"del Edo. Trujillo; obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el XIII Salón de Arte "Museo de Pampatar", pero mas allá de los premios a su arte fueron sus reconocimientos como ser humano los que le definen como la persona que fue, entre ellos por ejemplo fue Nombrado Patrimonio Cultural Viviente en Pampatar en 2001; o como hijo adoptivo de los Distritos Gómez  y Antolin de Campo en su querida Isla de Margarita. En el 2018 el Museo Nueva Cádiz de la Asunción, abre la Sala Carlos Stöhr donde se exponen varias de su obras de manera permanente. 



Iglesia de la Asunción 

Para la preservación del legado del Cronista Gráfico de Margarita, La Fundación Carlos Stöhr fue creada en 2018, y es la encargada de organizar concursos de dibujo "in situ" desde 2019 y este año repiten. Y honestamente esto, como miembro de los Dibujantes Urbanos Caracas (uskccs), me alegra enormemente, no tenia idea que en la Isla se fomentaba el dibujo urbano, y que la dedicación de Stöhr por registrar la vida en la Isla haya sido el punto de partida.  

Concurso 2019

Concurso 2020

Podría insertar muchos dibujos fascinantes de Carlos Stöhr pero tendría que hacer varias entradas para poder mostrárselas, así que los invito a revisar las redes de la Fundación Stöhr, también en la página de la Fundación Cheguaco tienen un registro de algunos de sus dibujos. Abajo en Fuentes les dejo los links. 

Cada vez disfruto más escribir sobre el comienzo del dibujo urbano en Venezuela, con los exploradores extranjeros, de los que he escrito en otras entradas y seguiré escribiendo sobre ellos, me causa admiración que hayan sido tan curiosos y fascinados por nuestro territorio, que lo dibujaran y escribieran sobre él. Pero el caso de Carlos Stöhr fue por supervivencia. Stöhr se apropió de nuestra idiosincracia, su interés por adaptarse lo lleva a traducir su nombre al poco tiempo de llegar, se interesó por educarse y contribuir al desarrollo de la ciudad, y prestó su capacidad de deportista para darle a Venezuela un sitio en las disciplinas que practicaba. Dibujó nuestras costumbres; nuestra vida cotidiana; la gente que conoció mientras trabajaba; los paisajes; le dedicó a Margarita infinidad de dibujos, convivió con ella; un Museo en la Isla tiene una Sala con su nombre; escribió sus experiencias; nunca regresó a su país, se quedó y adoptó el nuestro como suyo, nos dejó unas crónicas dibujadas de su paso por esta tierra que para mi son muy valiosas en la historia del dibujo urbano en Venezuela. Su historia es de logros y superación, me impresiona su trayectoria, me alegro que lo haya conseguido en nuestro país, y que nosotros hayamos ganado un Venezolano más, es muy conmovedor.


Hasta la próxima!


Fuentes:


Comentarios