Conociendo a los Dibujantes Urbanos Caracas: Maria Eugenia Parada - Meet the Sketchers

María Eugenia Parada

Pertenece al grupo desde los eventos de Faber Castell. Si embargo como ella misma me dijo, ya practicaba el dibujo urbano pero no sabía que se llamaba así. Cuando uno llega a la jornada se le identifica rápidamente, es puntual,  con su sombrero, con su sillita plegable, su riñonera y sus materiales, siempre dispuesta a entablar una conversación contigo, amable en sus gestos, te muestra algún material nuevo que tiene, y algunos dibujos que hizo en un viaje, sin duda ella es María Eugenia Parada.


" Yo creo que siempre fui dibujante urbano y no lo sabía. Desde siempre cuando viajaba dibujaba los alrededores de donde me encontraba. Si iba a un acto académico también dibujaba lo que observaba a mi alrededor. En el 2010 tuve problemas de salud serios, y después del tiempo de quimio y radio vi un aviso en la prensa de "Faber Castell Caracas 20 puntos". Tenía una serie de sitios de Caracas determinados y esa semana le tocaba a la Plaza del Hatillo, que me quedaba cerca y ademas era de libre participación. Ese día me presenté a la hora indicada, me acerqué a los que ya habían empezado a trabajar, pregunté si podía incorporarme y me dijeron "claro". Ese día conocí en persona a Ricardo Benaim, a Michelle Vidal y a varios que todavía forman parte del grupo." 

Plaza Bolívar del Hatillo

Plaza Bolívar del Hatillo

Y es que María Eugenia ha tenido una interesante experiencia en su camino creativo, escuché fascinada cosas que no sabía de ella como que ha pasado por la orfebrería; se dejó seducir por el tapiz tomando talleres en el Instituto Neumann; cursó cerámica en la Escuela Cristóbal Rojas; y además en pintura tuvo maestros como Oswaldo Subero, Luis Dominguez Salazar, Onofre Frías y por muchos años fue alumna de Francisco Narváez.

Parte lateral del Panteón Nacional

Plaza Bolívar de Chacao

De las cosas que he observado en María Eugenia es que ella cambia de material, no siempre dibuja con los mismos y eso lo debemos tener en cuenta como dibujantes, porque nos obliga a salirnos de nuestra zona de confort, probar materiales y medios nuevos y, aumentar el control a través de la práctica. 


Caracas después dela lluvia. El Avila


El Hotel Humboldt en el Avila


María  Eugenia con Max
Isla de Margarita
           
Me contaba María Eugenia que su última aventura es incursionar en la escritura para lo cual está  tomando varios cursos. La tendré en mi lista para invitarla a escribirnos algo en el Blog en una próxima sección que voy a abrir. 






Y cierro con este comentario que me encantó : 

"En un viaje reciente a Madrid, fui a ver la puesta del sol de Debod y me encontré un grupito dibujando y les pregunté : "Ustedes son urban sketchers" y me dijeron "Si". Yo les contesté muy orgullosa: "Yo soy urban sketcher Caracas" 

Gracias María Eugenia por contarme tu historia y permitirme usar tus dibujos y fotos.

Hasta la próxima!

English Version


Maria Eugenis belongs to the group since the Faber Castell events. However, as she told me, she already practiced urban sketching, but she did not know that it was called that. When one arrives in one of our meetings, she is quickly identified, he is punctual, with his hat, with his folding chair, his fanny pack and his materials, always ready to start a conversation with you, friendly in his gestures, she shows you some new material that she has, and some drawings she made on a trip, without a doubt she is María Eugenia Parada.


"I think I was always an urban sketcher and did not know it. Since always when I traveled I drew the surroundings of where I was. If I went to an academic event I also drew what I observed around me. In 2010 I had serious health problems, and after the chemo and radio time I saw an ad in the press for "Faber Castell Caracas 20 points." I had a series of certain places in Caracas and that week it was the Plaza del Hatillo, which was close to me and it was also free participation. That day I showed up at the indicated time, I approached those who had already started to work, I asked if I could join and they told me "sure." That day I met Ricardo Benaim, Michelle Vidal and several others, who are still part of the group".

María Eugenia has had an interesting experience in her creative path, I heard fascinated things that I did not know about her, such as that she has gone through goldsmithing; she was seduced by the tapestry taking workshops at Instituto Neumann; she studied ceramics at Escuela de Arte Cristóbal Rojas - very important art school - and also in painting she had teachers such as Oswaldo Subero (sculptor and artist painter), Luis Dominguez Salazar (artist painter), Onofre Frías (artist painter) and for many years she was a student of Francisco Narváez (one of the most importat sculptor in the country).

One of the things that I have observed in María Eugenia is that she changes materials, she does not always draw with the same and that we must take into account as sketchers, because it forces us to get out of our comfort zone, try new materials and media and increase control through practice.

María Eugenia told me that her latest adventure is to venture into writing, for which she is taking several courses. I will have her on my list to invite her to write us something on this Blog in a next section that I will open.

And I close with this comment that I loved:

"On a recent trip to Madrid, I went to see Debod's sunset and I found a small group drawing and I asked them:" You are urban sketchers? "and they said" Yes ". I answered them very proud:" I am urban sketcher Caracas "

Thank you María Eugenia for telling me your story and allowing me to use your drawings and photos.

Until next time!





Comentarios