Dibujo Urbano en Venezuela : Ramón Bolet Peraza. Caracas. Urban Sketch in Venezuela


Ramón Bolet Peraza 

Ramón Bolet Peraza nace en Caracas el 13 de Diciembre de 1836. Vivió muchos años en Barcelona, Edo Anzoátegui, Venezuela. Fue destacado pintor (acuarela)  e ilustrador y tuvo una trayectoria interesante, creativa y con mucho legado. Pero también fue editor, arquitecto tipógrafo y dibujante. 

Uno de sus mas valiosos aportes fue la introducción de la cromolitografía (técnica de hacer litografía en varios colores), la técnica se muestra en una de las obras mas importantes en las cuales participó Ramón Bolet Peraza junto a su hermano Nicanor y el litógrafo Henrique Neunn, y esa fue en la edición la revista Museo Venezolano (1865) que es considerada como una de las más grandes exponentes del arte gráfico en Venezuela. En esta obra Ramón Bolet deja aproximadamente de 40 a 50 valiosos dibujos e inclusive retratos de personajes de esa época. El original de Museo Venezolano se encuentra en custodia de la Biblioteca Nacional afortunadamente e inclusive pueden encontrar varios de sus dibujos recopilados como litografías en diferentes artículos online, pero seria muy largo publicarlos todos, así que si les interesan sus detallados dibujos ya saben donde buscar.  

Revista Museo Venezolano Portada

Trabajó como tipógrafo con su hermano Nicanor (periodista y escritor) y en 1856 junto a su padre (médico) y de nuevo con su hermano Nicanor editó la revista costumbrista El Oasis con litografías en blanco y negro. 


Aprox 1877. Puente de Curamichate. Dibujo de Ramón Bolet  
Litografía de Henrique Neunn. (Gasparini 1978, pg 338)


En cuanto a su novedosa técnica cromolitografía, realizó estudios de perfeccionamiento en Manchester, Inglaterra invitado por su amigo James Mudie Spence - debo hacer paréntesis aquí y destacar que Spence fue otro de tantos viajeros y exploradores en Venezuela en el s.XIX y fue quien organizó la primera exposición anual de bellas artes en el país el 28 de julio de 1872 -  gracias a esta invitación de Spence, Ramón Bolet Peraza tuvo la oportunidad de ser discípulo de John Ruskin (Ruskin, fue artista, así como uno de los grandes maestros de la prosa inglesa, fue maestro de varias generaciones de artistas victorianos y quien descubrió, si se puede describir así, al extraordinario acuarelista William Turner) por lo tanto,  podemos decir que Ramón Bolet estuvo en excelentes manos sin duda. Ramón Bolet Peraza permaneció en Inglaterra 8 meses y expuso 150 obras en la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester. 


1870 . Casa de Gobierno. Acuarela de Ramón Bolet Peraza
Litografía de Henrique Neunn.

Los dibujos y acuarelas de Ramón Bolet Peraza se destacan por la luminosidad y personas en movimiento.

 Vista de Puerto Cabello - Acuarela de Ramón Bolet
 Litografía de Henrique Neunn.

 
Esquina del Conde. Casa del Conde de San Xavier. Finales s.XIX
Dibujo de Ramón Bolet Peraza. 
Litografía de Henrique Neunn


Entre otras actividades de Ramón Bolet figuran por ejemplo que en 1858 diseñó la fachada del mercado de Barcelona y del Templo Masónico en Caracas. Desde 1865 a 1876 fue oficial mayor de la Secretaria de Relaciones Exteriores ejerciendo como calígrafo e ilustra libros. En 1869 se incorpora  a la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas. En 1870 dibuja 2 monumentos a Bolívar.

1877 - Estatua de Bolívar
Dibujo de Ramón Bolet Peraza. 
Litografía de Henrique Neunn
Album de Caracas y Venezuela 

- En 1877 - 78 publica junto con Henrique Neunn, El Album de Caracas y Venezuela, valiosa obra que muestra la ciudad y otros lugares del país en los años 1800.  


1877 - Panteón Nacional
Dibujo de Ramón Bolet Peraza.
Litografía de Henrique Neunn
Album de Caracas y Venezuela


Escuela Náutica de Puerto Cabello
Dibujo de Ramón Bolet Peraza.
Litografía de Henrique Neunn
Revista Museo Venezolano



El Pastor de Los Llanos
Dibujo de Ramón Bolet Peraza.
Litografía de Henrique Neunn
Revista Museo Venezolano

En 1876 trabajó en los planos del monumento al Libertador en el Panteón Nacional pero el 21 de Agosto del mismo año fallece repentinamente dejando su trabajo inconcluso.

Los detallados e impecables dibujos y acuarelas de Ramón Bolet Peraza son un testimonio gráfico de la Venezuela del 1800. Su interés y curiosidad por introducir nuevas técnicas para expresar su arte, lo lleva a dejar una huella invaluable en las artes gráficas del país. Sus obras aun las podemos ver gracias a las litografías de Henrique Neunn; y al trabajo gráfico que ambos realizaron. ( Neunn fue otro alemán que llegó a Venezuela para quedarse, y dejar su huella como inmigrante). Neunn muere en Caracas en 1893 y Ramón Bolet en 1876.

Cuando se junta gente tan talentosa como el litógrafo alemán Henrique Neunn, los hermanos Bolet Peraza  y su propio padre el Dr. Nicanor Bolet es imposible que algo salga mal! 

Nota: recordemos que Nicanor, su hermano, fue un destacado escritor y periodista. Su padre fue médico, educador y periodista y el impecable trabajo de Henrique Neunn cuyo talentoso oficio como litógrafo y colaborador de revistas científicas, exposiciones, entre otros, fue indispensable para la divulgación de las obras de los hermanos Bolet.


Hasta la próxima!
  
English Version

Ramón Bolet Peraza was born in Caracas on December 13, 1836. He lived for many years in Barcelona, ​​Edo Anzoátegui, Venezuela. He was a prominent painter (watercolor) and illustrator and had an interesting, creative and legacy career. But he was also an editor, an architect, a typographer, and a draftsman.

One of his most valuable contributions was the introduction of chromolithography (a technique of making lithography in various colors), the technique is shown in one of the most important works in which Ramón Bolet Peraza participated together with his brother Nicanor and the lithographer Henrique Neunn, and that was in the edition of the magazine Museo Venezolano (1865), which is considered one of the greatest exponents of graphic art in Venezuela. In this work Ramón Bolet leaves approximately 40 to 50 valuable drawings and even portraits of characters from that time. Fortunately, the original of the Museo Venezolano is in the custody of the National Library and you can even find several of his drawings collected as lithographs in different online articles, but it would be very long to publish them all, so if you are interested in his detailed drawings, you already know where to look.

He worked as a printer with his brother Nicanor (journalist and writer) and in 1856 together with his father (medical doctor) and again with his brother Nicanor he edited the costumbrista magazine El Oasis with black and white lithographs.

As for his novel chromolithography technique, he conducted advanced studies in Manchester, England invited by his friend James Mudie Spence - I must make a parenthesis here and emphasize that Spence was another of many travelers and explorers in Venezuela in the 19th century and was the one who organized the first annual exhibition of fine arts in the country on July 28, 1872 - thanks to this invitation from Spence, Ramón Bolet Peraza had the opportunity to be a disciple of John Ruskin (Ruskin, was an artist, as well as one of the great masters of English prose, he was the teacher of several generations of Victorian artists and who discovered, if it can be described thus, the extraordinary watercolorist William Turner) therefore, we can say that Ramón Bolet was in excellent hands without a doubt. Ramón Bolet Peraza stayed in England for 8 months and exhibited 150 works at the Manchester Literary and Philosophical Society.

Ramón Bolet Peraza's drawings and watercolors stand out for their brightness and people in motion.

Ramón Bolet's other activities include, for example, that in 1858 he designed the façade of the Mercado de Barcelona and the Templo Masónico in Caracas. From 1865 to 1876 he was a senior officer of the Secretary of Foreign Relations, working as a calligrapher and illustrating books. In 1869 he joined the Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas. In 1870 he draws 2 monuments to Bolívar.

-In 1877-78 he published together with Henrique Neunn, El Album de Caracas y Venezuela, a valuable work that shows the city and other places in the country in the 1800s.

In 1876 he worked on the plans for the monument to the Liberator in the National Pantheon but on August 21 of the same year he died suddenly leaving his work unfinished.

The detailed and impeccable drawings and watercolors of Ramón Bolet Peraza are a graphic testimony of the Venezuela of the 1800s. His interest and curiosity to introduce new techniques to express his art, leads him to leave an invaluable mark on the graphic arts of the country. His works can still be seen thanks to the lithographs of Henrique Neunn; and to the graphic work that both did. (Neunn was another German who came to Venezuela to stay, and leave his mark as an immigrant). Neunn died in Caracas in 1893 and Ramón Bolet in 1876.

When such talented people as the German lithographer Henrique Neunn, the Bolet Peraza brothers and their own father Dr. Nicanor Bolet come together it is impossible for something to go wrong!

Note: remember that Nicanor, his brother, was a prominent writer and journalist. His father was a doctor, educator and journalist and the impeccable work of Henrique Neunn whose talented job as a lithographer and contributor to scientific magazines, exhibitions, among others, was essential for the dissemination of the works of the Bolet brothers.


See you next time!

Fuentes : 

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